“Nosotros hemos garantizado el voto de investidura y vamos a apostar por la estabilidad pero nuestro grado de compromiso en el Gobierno asturiano tendrá que ver con los contenidos programáticos”
(EFE 18-05-2012) El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha condicionado hoy el apoyo de esta coalición al PSOE para la gobernabilidad del Principado a la “sensibilidad social” con la que afronten los socialistas los ajustes que haya que acometer.
Llamazares ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo en la que ha realizado un repaso de la actualidad política asturiana y española.
El diputado ha reconocido que las políticas de ajustes que se han de llevar a cabo en el Principado vienen dictadas por “imperativo legal” por el Gobierno central pero ha apuntado que estas decisiones se pueden realizar “con sensibilidad social o con insensibilidad supina”.
“Nosotros hemos garantizado el voto de investidura y vamos a apostar por la estabilidad pero nuestro grado de compromiso en el Gobierno asturiano tendrá que ver con los contenidos programáticos”, ha recalcado Llamazares.
Dentro de las prioridades de la coalición, el diputado se ha referido a las políticas relativas al empleo, los servicios públicos, la regeneración democrática a través de la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema electoral.
En este sentido, ha dicho que todas estas cuestiones tendrán que ser tratadas en las reuniones de ambos partidos y dependiendo del resultado de las negociaciones se definirá el grado de compromiso de IU.
“Nosotros hemos tenido una posición en favor de la estabilidad y no hemos querido ser actores principales de nada ya que entendimos que nuestro papel debería ser serio y responsable y eso es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo”, ha subrayado.