NOTA DE PRENSA
(Madrid, 22 de febrero 2012).- El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, exigió hoy en el Congreso al Gobierno del PP que cumpla con los “compromisos existentes con las comarcas mineras. Hay un Plan Miner que se debe cumplir”.
Durante la defensa de la postura de IU en distintas iniciativas debatidas hoy en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja sobre los planes de la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras, Llamazares reconoció que “es verdad que este Gobierno lleva poco tiempo y no se le pueden atribuir todos los problemas que estamos teniendo, pero no puede continuar atribuyendo la realidad a todo lo que pasó antes, porque entonces el Gobierno no gobierna”.
Para el parlamentario de IU, “la historia de los de fondos mineros es la historia de un incumplimiento” y el Gobierno del PP no se muestra “convincente” al utilizar de forma constante el “recurso de la herencia recibida”.
Llamazares tachó de “frustrante” la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Popular durante el debate de estos temas en la Comisión de Industria puesto que “sólo explica lo que ha pasado hasta ahora, pero no sirve como un compromiso a futuro”.
Para el parlamentario asturiano de IU, el Gobierno de Mariano Rajoy ha “puesto el retrovisor” y se dedica a “estudiarlo”, pero ese retrovisor sólo le sirve al Ejecutivo ‘popular’ para “parar los compromisos presentes y eso no es aceptable”.
A juicio de Llamazares, “no es aceptable utilizar la herencia recibida para negar los derechos de las comarcas mineras, para negar los planes que necesitan. Ahórrense los estudios, sabemos lo que ha funcionado y lo que no porque ha sido objeto de evaluación en la comisión de seguimiento”.
Insistió en que lo esencial es que “el Gobierno tiene que cumplir los compromisos pendientes”.